Funcionó exhibir con mantas a gasolineros gandallas y careros, dice Profeco

La advertencia lanzada la semana pasada, sobre la colocación de mantas para exhibir a los gasolineros que no respeten el precio de combustible, sí dio resultados, aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante. 

Por ejemplo, el miércoles y jueves de la semana pasada se realizaron visitas a Monterrey, Nuevo León; Durango, Durango; y León, Guanajuato, en donde se pudo constatar que, después del anuncio que realizamos el pasado 3 de enero: ‘que se colocarían lonas con taches ‘físicos en los establecimientos’, una cantidad importante de gasolinerías bajaron el precio de la gasolina regular a menos de 24 pesos por litro”, afirmó el procurador. 

Escalante agregó que, en contraste, se ubicaron tres casos de empresas que incrementaron el precio del combustible, sin justificación alguna, por lo que se procedió a la advertencia administrativa y a la colocación de los avisos. 

Pero también se presentaron tres casos que, tras solicitar información, no acreditaron ni justificaron el aumento del precio del combustible. Y, por lo tanto, realizamos un procedimiento administrativo de advertencia en el que se colocaron las lonas para informar a las personas consumidoras y orientarlas a no comprar en estos establecimientos en donde se vende la gasolina más cara de lo normal. 

No hay razón para incrementar precios

Los tres casos fueron en estaciones de las marcas Mobil, Mi Gasolina y Chevron en esas localidades. Aquí les decimos a los empresarios gasolineros que no hay razón alguna para que incrementen sus precios”, dijo Escalante. 

El funcionario indicó que a 100 días del inicio de la presente administración, a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha respetado el compromiso de no incrementar el precio de la gasolina. 

Agregó sigue en pie el aviso de exhibir a los empresarios “que se vuelen la barda” que no respeten el precio, con la colocación de una manta con un tache de desaprobación.